domingo, 24 de enero de 2010

Ciclo Arbóreo

Desde siempre, he sentido gran interés y respeto por la naturaleza, quizás también me ha influido el vivir en una ciudad como Cuenca, donde la naturaleza nos rodea y la tenemos al alcance de la mano, no siendo necesario utilizar ningún medio de transporte para estar en ella, pudiendo acceder a pie a multitud de lugares

Mi proyecto versa sobre el árbol, el ciclo de la vida del mismo, su origen, nacimiento, crecimiento, los bosques, la influencia del ser humano sobre ellos, las partes del árbol, la corrosión de su madera, tanto por la acción del paso del tiempo, como por la actuación del resto de los seres vivos, así como la influencia en su desarrollo y evolución, de los distintos fenómenos atmosféricos. Con mi proyecto intento hacer un pequeño homenaje al árbol y a los bosques.

En el festival Human Nature, Ars Electronica 2009, “La reinvención de La Naturaleza”, se dice que “Hemos entrado en una nueva era geológica, el Antropoceno, una época que se caracteriza por los efectos irreversibles de la humanidad en su planeta de origen. La explosión demográfica, el cambio climático, el envenenamiento del medio ambiente, la solución del espacio ultraterrestre, fueron los iconos más importantes hasta la fecha para este desarrollo.

Aunque los primeros humanos vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, con su alejamiento de la vida salvaje comenzó a eliminar o modificar la vegetación natural, con el tiempo, por la actividad humana, la actividad industrial, las grandes empresas madereras, la lluvia ácida, estamos llegando en ocasiones al agotamiento de bosques enteros. El Medio ambiente, o sea, los seres vivos, agua, suelo, aire, etc, es algo que debemos cuidar y conservar. Como dice Mark Dery, en su obra “Wild Nature”, “El Mundo está cada vez más interpretado en un sentido darwiniano, y la devastación que causan las multinacionales en la sociedad y el medio ambiente, se explica como la supervivencia de la vida operativa de un ecosistema económico.”

A veces no somos conscientes de lo que nos condicionan nuestras emociones, damos importancia a unas cosas o a otras en virtud de distintos factores dependientes de nuestros gustos, damos más importancia a unos seres vivos sobre otros, a unos animales sobre otros, pero desde un punto de vista racional, tenemos que tener claro que sin las plantas no existiríamos, son mucho más importantes que otros seres vivos.

Para la realización del proyecto, en primer lugar, he hecho un pequeño estudio sobre el origen del árbol, en la historia biológica de la Tierra, es un misterio cómo las plantas hicieron la transición del agua a tierra firme y se diversificaron hasta lo que podemos ver hoy, desde los simples musgos, hasta las majestuosas secuoyas. En una investigación realizada por Yin-Long Qiu de University of Michigan se muestran nuevas evidencias que pueden ayudar a resolver la cuestión, largamente debatida, sobre el origen y evolución de las plantas terrestres. Estos resultados han sido publicados recientemente on line en Proceedings of the National Academy of Sciences. Hubo dos pasos, el primero fue la colonización de tierra firme por especies descendientes de plantas acuáticas, como algas, El segundo evento fue clave en el cambio del ciclo vital de las plantas. Las plantas exhiben un fenómeno conocido como alternancia de generaciones, en la que dos formas alternativas con diferentes cantidades de ADN componen un ciclo vital completo. Una forma conocida como esporofita, produce esporas que crecen dentro de individuos de la otra forma denominados gametofitos. Los gametofitos producen gametos (óvulos y esperma) que al unirse producen un óvulo fertilizado capaz de llegar a ser un esporofito, completando así el ciclo vital. Las plantas que componen los bosques actuales, son el resultado de cambios a través de las épocas geológicas.

Tanto los vegetales, como los animales terrestres, evolucionaron en composición y aspecto a partir de antecesores acuáticos. El bosque natural es el último eslabón de una larga cadena que generalmente se inicia en zonas rocosas. A lo largo de miles de años la roca desnuda se descompone por acción del clima y del tiempo, formando partículas de suelo. Cuando se forma suficiente suelo, las primeras plantas pueden prender. Al morir y descomponerse, estas plantas pasan a formar parte del suelo y lo enriquecen con su materia orgánica, Gracias a ellas, otras plantas más complicadas y grandes pueden desarrollarse. Así se entra en una etapa de arbustos y, por último, crecen grandes árboles que forman el bosque. Otros árboles se forman a partir de las aguas. Cuando las plantas acuáticas mueren forman suelo en los pantanos. Cuando se acumula suficiente materia orgánica, pueden prender las primeras plantas terrestres, como los juncos. Con el tiempo, los juncos dan lugar a plantas mayores, arbustos y por último a los árboles. La taxonomía los agrupa dentro del reino de las plantas, las primeras clasificaciones los dividían entre hierbas, arbustos y árboles. Los árboles son organismos pluricelulares que producen su propio alimento.

Los seres vivos cumplen papeles ecológicos distintos. Las plantas suelen ser productoras, los animales son consumidores y los hongos son degradadores.

El árbol es un ser orgánico, tiene en sí mismo una fuente de actividad íntima que le da la vida. Nace, crece, se reproduce y muere. Está dotado de órganos especiales para la realización de los diferentes actos de la vida que son apropiados para sus necesidades de conservación.

Por otro lado, el arte hay que entenderlo como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresar ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Con mi trabajo, pretendo unir naturaleza y arte, realizando un proyecto con la utilización de restos de árboles, la utilización del objeto natural encontrados en la hábitat, relacionados con partes de árboles, relacionándolos con otros materiales y dándoles forma. Ya desde los primeros tiempos, el arte y la naturaleza han estado totalmente relacionados. Los hombres primitivos utilizaban elementos de la naturaleza para realizar sus pinturas, y así mismo utilizaban recursos obtenidos de la propia naturaleza para la realización de sus esculturas y utensilios

Yo lo que estoy haciendo, es a partir de materiales proporcionados por el propio árbol, por su tronco, por su madera erosionada, corroída por distintos agentes naturales, animales, hongos, aíre, lluvia, clima, restos de partes de árbol con un aspecto totalmente distinto al que tenía cuando era un ser vivo, un ser orgánico, crear una escultura con la que lo que quiero es reflejar el ciclo vital de un bosque, no pretendo transformar la propia esencia del árbol, como dice Marta de Menezes, en su obra “La Naturaleza”. “Yo quería crear mariposas únicas. Los cambios no se producen en el nivel genético y la información genética se mantiene intacta. En consecuencia, las modificaciones no se transmiten a la progenie. Cada mariposa es diferente. Los nuevos patrones son algo que nunca ha visto la naturaleza y pronto desaparecerán para siempre de ella. Este tipo de arte tiene una vida- el ciclo de vida de una mariposa. Es una forma de arte que, literalmente, vive y muere. Es el arte y la vida juntos. Arte y Biología.” Si no que pretendo mostrar el ciclo natural, y especialmente el de la descomposición del propio bosque, para hacer resurgir nuevos brotes de él.